lunes, 30 de marzo de 2009

Día 9: 30/03/09

Empiezo la semana dirigiéndome a Barcelona. De nuevo las prácticas me esperan y eso si con un día no demasiado bonito. Iba en el tren pensando en la Sala de Reservas, en el frío que haría en ella y la humedad que nos encontraríamos. Barcelona se había despertada bajo un manto de nubes grises y la avenida del Portal del Ángel había menos turistas y menos camiones descargando que de costumbre.

Llego al Circulo y como de costumbre subo las escaleras y me siento a esperar a Isabel en las butacas de al lado de la puerta de entrada. De mi mente no se iba la imagen de la sala de reservas.

Al cabo de nada llega Isabel y me comenta que con el tiempo que hace no iríamos a la Sala de Reseras porque además del mal tiempo y e frío la iluminación tampoco es demasiado buena, así que pasaríamos la jornada en la biblioteca.

La sesión de hoy se ha centrado en enseñarme de nuevo como se había realizado el archivo de revistas. Ésta ha sido muchísimo más tranquilo que la primera ve que pisé el RCA. Me ha podido mostrar con más tranquilidad donde se encontraban cada tipo de revista -clasificada por país, titulo, cronología- e incluso nos hemos detenido a hojear unas cuantas. Las procedencias de las cuales son: Francia, Inglaterra, Italia, Alemania España y Catalunya. Y por lo que hace cronología la mayoría comprenden entre los años finales de 1890 hasta algunas los años 70 del siglo pasado. Algunas de ellas las hemos repasado que estuvieran bien colocadas por años y otras las hemos recolocado y les hemos dado una nueva ubicación. Me gustaría destacar de todas las revistas que hemos visto una de francesa que su finalidad era ofrecer a los pintores modelos a seguir de diferentes tipos de vestidos, tocados, escenarios de época etc. para que pudieran crear de manera más fidedigna escenarios determinados en sus pinturas.

Para finalizar la mañana ha venido una chica del ayuntamiento de Barcelona a pedir un permiso para poder poner una placa conmemorativa en la fachada del edificio ya que durante los años 60 albergaba un lugar de acogida para exiliados, escoltas y personas contrarias al régimen franquita, ésta casa de acogida creo que ha comentado que se llamaba Casal de Montserrat y era “regentado” por monjes de la abadía de Montserrat. El tema ha quedado en el aire ya que tiene que pasar por la junta del RCA.

Próxima sesión el miércoles a las 10h. Así que… ¡Hasta entonces!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Día 8: 25/03/09

El día de hoy no ha sido demasiado diferente a los anteriores. De nuevo nos hemos instalado con todos los bártulos en la sala de reserva y hemos estado pasando inventario de las obras. Realmente hoy hemos aprovechado muchísimo más la mañana. No hemos tenido interrupciones, ni visitas relámpago a las otras zonas del edificio… nada, nos hemos encerrado en la sala y a trabajar.

El problema ha sido que de golpe el frío de los muros de la sala se nos ha calado en el cuerpo y claro ha llegado un momento que ya no aguantábamos más y hemos cambiado de sitio. La mesa donde tenemos el portátil y las demás cosas la hemos trasladado a la galería. Allí no hacia tanto frío como dentro de la habitación y hemos estado un poco más cómodas.

Se nota cuando llevas unos cuantos días con la misma rutina de catalogar que ya sabes todos los pasos que debes dar y como efectuar una ficha de inventario. Por este motivo me ha comentado mi tutora que qué me parecía si además de la catalogación hacia alguna otra cosa, si me interesaba. Le he dicho que si porque de esta forma tengo un poquito más de visión de lo que se puede hacer en el mundo museístico además de catalogar. Así que hemos quedado que de los días que vaya dedicaremos una sesión al inventario y la siguiente a hacer otras cosas.

Por esta semana ya no habrá más crónicas. El lunes un capitulo más de está bitácora.

lunes, 23 de marzo de 2009

Día 7: 23/03/09

Nuevo día en Barcelona. Hoy mi estado de salud no era demasiado favorable para estar encerrada en la sala de reservas pero aun y así nos hemos encerrado en ella y se ha avanzado mucho.
Antes de subir han pasado por la biblioteca unas cuantas personas que me gustaría hablar alo de ellas. El primero ha sido un señor que es investigador sobre Cristóbal Colon. Se ve que tiene varios estudios hechos y realiza conferencias respeto al tema. Me ha invitado a pasarme por su blog, así que en cuanto tenga ocasión realizare esta visita y me pondré al día sobre lo que ha escrito.
La segunda persona era una mujer la cual le han preguntado qué dónde se pueden digitalizar negativos de fotos sobre cristal… yo lo veo complicado pero aun y así Isabel me ha comentado que le diera el teléfono de la tienda de mis padres e incluso le he comentado un par de sitios en Barcelona donde es posible que hagan este tipo de trabajos.
Para terminar ha venido hacer una visita a mi tutora el director del Museu d'Art de Girona. Éste le ha dejado invitaciones para la exposición que se inaugura el día 2 "Fascinació per Grècia. L'art a Catalunya als segles XIX i XX", a mi también me ha dado una, y luego han estado conversando sobre temas artísticos… muy interesante.
Finalmente hemos subido de nuevo a la Sala de Reservas, las tres horas que hemos estado ahí hemos aprovechado para avanzar mucho e incluso he descubierto un mundo muy interesante… el Dorso de los cuadros. En la mayoría de ellos nos aportan muchísima más información que lo que vemos en realidad en la pintura. Trataré este tema de aquí a poco en el blog http://elartedelarte.blogspot.com.
Así que hemos modificado fichas ya existentes en el catalogo de obras, hemos inventariado de nuevas, las hemos ordenado… aun queda mucho por arreglar pero menos de lo que teníamos por hacer en un inicio.
El jueves un nuevo capitulo de las anécdotas de las prácticas. ¡Hasta entonces!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Día 6: 18/03/09

A nueve días de terminar mi andadura de las prácticas (ya que el convenio de la universidad es de 60 horas) hoy de nuevo me he dirigido al RCA para realizar mi mañana de “becaria”.

El día a sido simple pero muy provechoso… objetivo ver la luz en la Sala de Reservas. Y sí, ¡se hizo la luz!
Hemos empezado a arreglar la sala, con la ayuda de David, otro de los conserjes, nos ha clarificado que piezas pertenecen al RCA, cuales son de la beca Güell y cuales están con interrogante. Una vez resuelto dicho problema hemos sacado a la galería unos cuantos trastos (cajas de cartón, cristales rotos etcétera) para tirarlos a los contenedores. Seguidamente hemos arreglado una pequeña zona donde se ha habilitado para colocar las esculturas de la beca Güell (unas piezas no demasiado grandes pero muy pesadas algunas) y un par de cerámicas. De dicho espacio hemos limpiado todo el polvo que había, que no era poco, y hemos hecho el gran acierto de abrir una pequeña ventana a modo de respiradero porque si no estaríamos un poco perjudicadas con la cantidad de polvo volando en la sala. Una vez solucionado este tema me he encargado de sacar de un estante, bastante alto, unos dibujos sin enmarcar y unos cuadros para poder depositar unas telas pintadas guardadas en una caja de cartón (en forma como de envoltorio) para si habilitar un poco más de espacio. Seguidamente también he guardado otras obras del mismo artista anterior guardadas en sacos encima de la repisa, al lado de las esculturas que anteriormente os he comentado. Al Subir la caja lo hemos hecho entre Isabel y yo… vaya cuadro -y nunca mejor dicho- las dos con las telas (eran tipo mantas pintadas… así que podéis imaginar el peso... era muy considerable) porque en medio de la operación nos ha dado por reír y claro se perdían todas las fuerzas por el camino.

Una vez hemos medio despejado la sala hemos barrido y limpiado el viejo y pequeño pupitre que tenemos para poder trabajar. Isabel bajó a la biblioteca a buscar el portátil para ir pudiendo arreglar el catalogo e introducir muchas piezas que no estaban catalogadas. En el tiempo que ha estado fuera Me he asomado a al gran galería y he estado mirando a la gente que paseaba o simplemente pasaba por la calle (carrer dels arcs) todo el rato que ha estado fuera, que no ha sido poco porque la han pillado para comentarle otro temas de la institución, me entretenido a mirar a los turistas como iban en bandada con un guía a al cabeza con un paraguas levantado, otros haciéndose fotos, las vistas de la catedral son magníficas… vamos que ese ratillo se me pasó de lo más rápido. Así que una vez ha vuelto con el ordenador nos hemos liado a catalogar. Desgraciadamente solo nos ha dado tiempo de hacerlo de tres obras porque ya era la hora de irme pero ha estado interesante crear una ficha de una obra de arte y ver los entresijos que se escondidos en el dorso de los cuadros.

Supongo que el lunes, cuando vuelva al RCA, seguiré estando en la sala de reserva y espero y deseo aprovechar al máximo las 4horas sin tener demasiadas interrupciones como hoy, para acabar de revisar todo lo que hay y cambiar de tema y ver alguna cosilla más. Así que… ¡¡hasta el lunes!!

martes, 17 de marzo de 2009

Día 5: 17/03/09

Otra jornada de catalogación… esta un poquito más caótica que las dos anteriores. Por fin le he puesto una imagen a la sala de reservas y… tela marinera.
Pero bien empecemos por el inicio.

Ésta mañana ha venido mi compañera de prácticas al círculo. Ella suele ir por las tardes pero al estar haciendo ella el catalogo de la exposición de grabados que se inaugura mañana pues ha estado en la institución acabando de hacer el tríptico y la colocación de las obras en la sala de exposiciones. Hemos estado con la tutora un rato en la biblioteca mientras ella nos contaba como serian los folletos para repartir en la exposición.

Seguidamente la hemos dejado trabajar con el ordenador y la tutora y yo nos hemos trasladado, primero al tercer piso y luego a la sala de reservas, para acabar con la catalogación.
Del tercer piso nos quedaba solo la sala de pintura, solo habían tres obras, pero lo mejor de todo es que he podido ver como unas cuantas personas realizaban un dibujo al natural de una modelo… me ha hecho ilusión porque son cosas que normalmente había visto en películas pero jamás al natural así que… nunca te acostaras sin saber/ver algo nuevo.

Finalmente traslado a la sala de reservas (con batas blancas y guantes de látex para evitar pringarnos más de lo que podíamos habernos pringado de polvo) con los álbumes con el catalogo de obras del RCA. Al abrir la puerta no sabía si mirar o no porque tal y como me lo había pintado Isabel aquello era un desbarajuste de los grandes… Se abre la puerta y… ¡¡Madre de Dios!! La cantidad de obras que hay allí dentro es algo alucinante… Apoyadas en las paredes, sobre una mesa, estanterías con documentación y unos muebles con más cuadros… allí tenemos trabajo para unos cuantos días… Nos hemos mirado las dos al ver tal caos delante de nosotras que nos ha dado por reír. ¿Por donde hemos empezado? Pues hemos cogido una de las paredes y la hemos despejado de obras, suerte tenemos de la gran galería que hay antes de entrar en la sala que sino no se donde hubiéramos clasificado las obras. Hemos hecho cuatro grupos: Las obras que creíamos que eran del Sr. Bofill y que no teníamos constancias que pertenecían a nuestro patrimonio, las obras que tenemos documentadas y son del patrimonio del RCA, las obras que han sido donaciones pero aun no las tenemos catalogadas y finalmente obras de la beca Güell. Una vez hemos hecho algo de espacio en la sala hemos limpiado una zona de una repisa para poder colocar la colección de carteles, unos 42 todos ellos debidamente enmarcados. Así que me he subido a la repisa y le he ido cantando, gracias a la catalogación que había hecho Isabel, los carteles de los más antiguos a los más nuevos. Al ver que el tiempo se nos tiraba encima hemos barrido la zona despejada de obras y las hemos vuelto a entrar conservando la clasificación que habíamos hecho previamente. De los cuadros del RCA simplemente hemos apuntado la referencia en una hoja y ya hemos dicho que ya los comprobaríamos con el catalogo porque si lo hubiéramos que haber hecho en el momento creo que aun estaría allí pasando hojas de los álbumes.

Entre medias de toda la actividad en la sala de reservas hemos clasificado los grabados de la exposición, los pertenecientes al Circulo de Bellas Artes de Madrid, los del colectivo Dones d’Aigua y finalmente los del Reial Cercle Artístic.

Finalmente hemos vuelto a la biblioteca donde nos hemos encontrado de nuevo con mi compañera que tenía que retocar una cosa del catalogo de la exposición y finalmente lo terminaba.

Ha sido una jornada completa y por suerte in situ mi amiga alergia se ha mantenido oculta pero ha sido volver al estado normal y sentirme de lo más colapsada con la “sobredosis” de polvo que ha catado mi nariz.

Mañana si no hay ningún contratiempo estaré de nuevo en la institución así seguiremos con el punteo de obras de la sala de reservas. ¡¡Hasta entonces!!

lunes, 16 de marzo de 2009

Día 4: 16/03/09

Un día más en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Hoy ha sido uno de aquellos días en que te pones hacer cosas de trabajo y se te pasan las horas volando, cuando nos hemos querido dar cuenta ya era la 13h… Como se nota que cuando haces algo que te gusta y por mucho trabajo que tengas las horas pasan sin darte cuenta.
La sesión de hoy no ha sido nada diferente a la del viernes. Hemos acabado de pasar inventario de las obras que hay expuestas en el Circulo Artístico (plantas 3 y 4) y finalmente en la biblioteca hemos corroborado que todo aquello que hemos ido puntuando hubiera sido correcto.

Además hoy he podido entablar conversación con algunos de los socios de la entidad… una dulzura de personas y he podido ver algunas de las obras de pintura que están llevando a cabo algunos de ellos y para ser meros aficionados en su tiempo libre no lo hacen para nada mal e incluso hay algunos con los que me he quedado embobado mirando como pintaban. Lo mejor ha sido cuando he conocido al Sr. Manuel. Sorprendentemente he pasado por si lado y me ha dado una tarjeta con una dirección web en ella. Es un blog donde sus hijos le suben las fotos de sus pinturas APRA que la gente las pueda ver. Al llegar al trabajo esta tarde me lo he estado mirando y me han gustado mucho incluso le he mandado un correo electrónico comentando lo que había visto y mi impresión.

Ésta semana es muy probable que acuda un par de días más al circulo, de ésta forma aprovecho para darle un empujón a las horas de computo de las practicas y por otro lado al haber huelga en la facultad aprovecho/ invierto en las prácticas.

Lo más probable es que mañana nos adentremos en la “temible” sala de reserva y puntuemos todo lo que se encuentra en ella.

Así que, ¡mañana más!

PD: Gracias a todos/as aquellos/as que vais pasando por aquí y vais leyendo todo lo que os voy contando. Sinceramente, gracias

viernes, 13 de marzo de 2009

Dia 3: 13/03/09

Tercera sesión de prácticas. Hoy podría decir que no he parado ni un segundo.

¿Qué me ha tocado hacer? Pues nos hemos pasado toda la mañana con mi tutora pasando inventario de las piezas expuestas en todo el edificio de la entidad. Localizando las que estaban, las que habían sido cambiadas de sitio, las que no estaban expuestas y posiblemente estén en la sala de reservas… vamos que no hemos parado. Evidentemente que no lo hemos acabado. Aproximadamente hemos localizado 250 obras (o más ya que en los catálogos que había hecho en su día Isabel no hay el mobiliario) Por lo que me ha informado que más o menos llevamos la mitad así que en la próxima sesión de prácticas seguiremos con el tema.

¿Qué haremos una vez finalizado el inventario de las obras en lo que es el edificio? Pues nos meteremos en la sala de reserva, sacaremos todas las piezas que hay, que por lo que me ha dicho no son pocas, y las inventariemos también para saber realmente lo que hay en dicha sala. Supongo que una vez terminado todo pues retocaremos las fichas del inventario… aunque no estoy del todo segura.

Entre medio de catalogar y catalogar ha venido un chico el cual hace unos días estuvo haciendo una consulta en la biblioteca. Tanto a mi tutora y a mi nos ha hecho mucha gracia porque se ha presentado con un pastel en motivo de agradecimiento a Isabel por la amabilidad que le prestó para escucharle y ayudarle en su búsqueda. Además ha sido interesante porque este chico se ve que tiene en posesión un Fortuna en su casa. Ha venido con una foto del cuadro en cuestión y con el informe que avala que dicho cuadro es autentico. Jamás había visto alguno y he podido ver la estructura. Se trata de un informe donde se explican las características del cuadro y los motivos por los cuales se afirma que es un cuadro verdadero. Al final del informe se incluyen fotografías de otras obras el artista donde se compara el cuadro que se da la veracidad con otras obras pintadas por el autor. Finalmente hemos hecho un alto en el camino del inventario para comernos el pastelito y charlar un rato distendidamente.

Próxima sesión en el RCA el lunes, así pues… ¡¡hasta entonces!!

lunes, 2 de marzo de 2009

Dia 2: 02/03/09

Segundo día de las prácticas y éste ha sido de lo más relajado por el tema de volumen de trabajo puramente del centro.

Tan solo llegar me he encontrado con un señor mayor como conserje, Marc no estaba. Éste ha sido un pelín más seco que el chico del viernes. Me he quedado esperando a Isabel sentada en una butaca, del mismo estilo que las de la sale que describí en el pasado articulo.

Cuando ha llegado mi tutora hemos ido para el archivo biblioteca. Ya me ha comentado desde un principio que no podríamos desmontar del todo la exposición, tenía que venir el impresor del boletín a traerle la maqueta para que modificara unas cosillas y claro deberíamos parar lo que estuviéramos haciendo. Así que antes de que llegara el impresor hemos desmontado dos vitrinas de la exposición y una mesa donde había documentos bajo un cristal. Seguidamente los hemos puntado en el catalogo de piezas de la exposición y nos ha dado de archivar un par de ejemplares en la biblioteca.
Luego ha venido el impresor y mi tutora ya se ha dedicado a revisar la publicación. Yo como que aun tenía cositas para mirar del tema de la presentación de la película de René Clair en Barcelona me he liado con el tema. Mientras íbamos hablando de muy en tanto en cuando con Isabel y me iba preguntando cosillas sobre mi futuro como historiadora del arte. Al cabo de un rato me ha enseñado como organiza las carpetas con la información y las fotos pertinentes en cada página del boletín, como era el documento que se entrega a imprenta, el borrador que le lleva la imprenta para que mire si hay modificaciones y si es correcto el contenido y finalmente me ha mostrado la plantilla/ cuadricula que también adjunta para que el impresor tenga un esquema del contenido de cada página.

Realmente como cuento ha sido un día tranquilo pero por otra parte me ha sido enriquecedor al conocer más cosillas sobre la presentación de la presentación “El Silencio es Oro” La próxima sesión que dedique a investigar un poquito más sobre el evento ya me sumergiré en el mundo de los libros de actas de juntas directivas a ver como desde la junta del RCA planeaban organizar el evento y a ver si sale por alguna parte el contratiempo del retraso de la presentación por motivos profesionales del director de cine francés. Hoy me he sumergido en el mundo de las notas de prensa de 1950 y a las criticas en boletines dedicados al mundo cinematográfico. Cuando tenga algo escrito sobre el tema lo colgaré en el otro blog, así lo comparto con vosotros.

La próxima sesión en el RAC el viernes 13 de marzo, ¡hasta entonces!