miércoles, 18 de marzo de 2009

Día 6: 18/03/09

A nueve días de terminar mi andadura de las prácticas (ya que el convenio de la universidad es de 60 horas) hoy de nuevo me he dirigido al RCA para realizar mi mañana de “becaria”.

El día a sido simple pero muy provechoso… objetivo ver la luz en la Sala de Reservas. Y sí, ¡se hizo la luz!
Hemos empezado a arreglar la sala, con la ayuda de David, otro de los conserjes, nos ha clarificado que piezas pertenecen al RCA, cuales son de la beca Güell y cuales están con interrogante. Una vez resuelto dicho problema hemos sacado a la galería unos cuantos trastos (cajas de cartón, cristales rotos etcétera) para tirarlos a los contenedores. Seguidamente hemos arreglado una pequeña zona donde se ha habilitado para colocar las esculturas de la beca Güell (unas piezas no demasiado grandes pero muy pesadas algunas) y un par de cerámicas. De dicho espacio hemos limpiado todo el polvo que había, que no era poco, y hemos hecho el gran acierto de abrir una pequeña ventana a modo de respiradero porque si no estaríamos un poco perjudicadas con la cantidad de polvo volando en la sala. Una vez solucionado este tema me he encargado de sacar de un estante, bastante alto, unos dibujos sin enmarcar y unos cuadros para poder depositar unas telas pintadas guardadas en una caja de cartón (en forma como de envoltorio) para si habilitar un poco más de espacio. Seguidamente también he guardado otras obras del mismo artista anterior guardadas en sacos encima de la repisa, al lado de las esculturas que anteriormente os he comentado. Al Subir la caja lo hemos hecho entre Isabel y yo… vaya cuadro -y nunca mejor dicho- las dos con las telas (eran tipo mantas pintadas… así que podéis imaginar el peso... era muy considerable) porque en medio de la operación nos ha dado por reír y claro se perdían todas las fuerzas por el camino.

Una vez hemos medio despejado la sala hemos barrido y limpiado el viejo y pequeño pupitre que tenemos para poder trabajar. Isabel bajó a la biblioteca a buscar el portátil para ir pudiendo arreglar el catalogo e introducir muchas piezas que no estaban catalogadas. En el tiempo que ha estado fuera Me he asomado a al gran galería y he estado mirando a la gente que paseaba o simplemente pasaba por la calle (carrer dels arcs) todo el rato que ha estado fuera, que no ha sido poco porque la han pillado para comentarle otro temas de la institución, me entretenido a mirar a los turistas como iban en bandada con un guía a al cabeza con un paraguas levantado, otros haciéndose fotos, las vistas de la catedral son magníficas… vamos que ese ratillo se me pasó de lo más rápido. Así que una vez ha vuelto con el ordenador nos hemos liado a catalogar. Desgraciadamente solo nos ha dado tiempo de hacerlo de tres obras porque ya era la hora de irme pero ha estado interesante crear una ficha de una obra de arte y ver los entresijos que se escondidos en el dorso de los cuadros.

Supongo que el lunes, cuando vuelva al RCA, seguiré estando en la sala de reserva y espero y deseo aprovechar al máximo las 4horas sin tener demasiadas interrupciones como hoy, para acabar de revisar todo lo que hay y cambiar de tema y ver alguna cosilla más. Así que… ¡¡hasta el lunes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario