lunes, 30 de marzo de 2009

Día 9: 30/03/09

Empiezo la semana dirigiéndome a Barcelona. De nuevo las prácticas me esperan y eso si con un día no demasiado bonito. Iba en el tren pensando en la Sala de Reservas, en el frío que haría en ella y la humedad que nos encontraríamos. Barcelona se había despertada bajo un manto de nubes grises y la avenida del Portal del Ángel había menos turistas y menos camiones descargando que de costumbre.

Llego al Circulo y como de costumbre subo las escaleras y me siento a esperar a Isabel en las butacas de al lado de la puerta de entrada. De mi mente no se iba la imagen de la sala de reservas.

Al cabo de nada llega Isabel y me comenta que con el tiempo que hace no iríamos a la Sala de Reseras porque además del mal tiempo y e frío la iluminación tampoco es demasiado buena, así que pasaríamos la jornada en la biblioteca.

La sesión de hoy se ha centrado en enseñarme de nuevo como se había realizado el archivo de revistas. Ésta ha sido muchísimo más tranquilo que la primera ve que pisé el RCA. Me ha podido mostrar con más tranquilidad donde se encontraban cada tipo de revista -clasificada por país, titulo, cronología- e incluso nos hemos detenido a hojear unas cuantas. Las procedencias de las cuales son: Francia, Inglaterra, Italia, Alemania España y Catalunya. Y por lo que hace cronología la mayoría comprenden entre los años finales de 1890 hasta algunas los años 70 del siglo pasado. Algunas de ellas las hemos repasado que estuvieran bien colocadas por años y otras las hemos recolocado y les hemos dado una nueva ubicación. Me gustaría destacar de todas las revistas que hemos visto una de francesa que su finalidad era ofrecer a los pintores modelos a seguir de diferentes tipos de vestidos, tocados, escenarios de época etc. para que pudieran crear de manera más fidedigna escenarios determinados en sus pinturas.

Para finalizar la mañana ha venido una chica del ayuntamiento de Barcelona a pedir un permiso para poder poner una placa conmemorativa en la fachada del edificio ya que durante los años 60 albergaba un lugar de acogida para exiliados, escoltas y personas contrarias al régimen franquita, ésta casa de acogida creo que ha comentado que se llamaba Casal de Montserrat y era “regentado” por monjes de la abadía de Montserrat. El tema ha quedado en el aire ya que tiene que pasar por la junta del RCA.

Próxima sesión el miércoles a las 10h. Así que… ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario